Quienes somos y seremos juntos
Somos los pueblos originarios y afrodescendientes, comunidades rurales y barriales, organizaciones, colectivas, trabajadores del arte y de la cultura y estudiosos que participamos en los diálogos y encuentros internacionales del espacio movilizador y de convergencias Arte y cultura para la Vida que visibiliza a los pueblos como las y los protagonistas sensibles, creativos y críticos que venimos a expresar nuestro pensar, hacer y sentir para la vida. Nos dirigimos a las y los participantes en el Foro Social Mundial-México 2022 coincidentes en la necesidad de construir desde abajo y desde ahora otro mundo posible.
Venimos de las más diversas experiencias artísticas y culturales, de las cuales emergen las semillas de resistencia y rebeldía que heredamos de los pueblos originarios ancestrales, afrodescendientes que intentaron destruir con invasiones, también venimos de los migrantes, de los y las excluidas y perseguidos por los opresores del mundo. Todos son ejemplo vivo de memoria vuelta digna rebeldía. Somos mujeres y hombres creadores, interpretes, promotores, estudiosos y críticos del arte y la cultura. Somos quienes en escenarios profesionales, en las calles, los campos y las comunidades expresamos sentires y visiones del mundo y de la compleja y a la vez sencilla persona, haciendo más humana a la humanidad. Somos artistas con espacios ganados por los esfuerzos populares y quienes sin ellos, los toman y los crean en cualquier calle, crucero o plaza. Un sector nuestro es asalariado en su mayoría precarizado en sus condiciones de vida, trabajo y contratación. Músicos, teatreros, poetas, artistas plásticos y visuales, cronistas, educadoras, muralistas, hip-hoperos, bailarinas, acróbatas, malabaristas, video y cineastas, perfomanceras y grafiteras y muchas más. Toda expresión creativa es digna de ser vista, replicada o animada por la participación del pueblo.
Estamos presentando aquí, abierto a su enriquecimiento, un Manifiesto y un plan de trabajo para la articulación de ideas, actividades y acciones artísticas para una vida que anule la explotación, la discriminación, el racismo , el fascismo y a todas las formas de guerra de exterminio que agreden al mundo.
Podemos ser en la práctica artística y cultural semillas de los frutos vivos de nuestros pueblos, podemos ser fuertes redes de creatividad, crítica y lucha común y comunera contra los malos vientos de las culturas de muerte del capitalismo patriarcal, racista, colonial, fascista y depredador.
Articulados podemos crear arte y cultura para la vida libre y digna.
1. . El significado del Arte y la Cultura para la vida, más allá del capital
“Cada mañana se crea un ayer, mediante un hoy… tenemos que saber lo que fuimos, para saber lo que seremos”. Paulo Freire.
“Nadie sigue siendo exactamente como era después de haber sido sacudido por el objeto social del arte.” Sánchez Vázquez.
La cultura tiene que ver con cultivar, con cultivo; sembrar y hacer crecer lo que nos alimenta, lo que hace posible la vida. No es un adorno como quieren presentarla, no un asunto suntuario para unos cuantos privilegiados, cultura es simplemente posibilidad de vida para todos. Existe también la cultura de la violenta muerte cuyo objetivo es la destrucción propia y ajena como meta.
El arte debe resignificarse desde sus ejecutantes y espectadores, reconstruirse desde su liberación. Es herramienta social para la creación de otra cultura posible. Es crítica y emancipadora para la vida digna. Desde su generación, la capacidad creadora esta inmersa en la realidad concreta. Vive de ella, la conoce, la siente. Por ello, es fundamental el arte comprometido para el cambio social como nos dan ejemplo los artistas en la primera línea de las luchas emancipadoras de los pueblos, que han logrado que el arte y las culturas se incorporen al derecho humano de los pueblos. Si las leyes en muchas ocasiones no logran recuperar esa creatividad o la censuran y coartan los anhelos y expresiones, los pueblos las pueden cambiar como lo muestra la historia.
El hecho artístico genera y motiva emancipación, un actuar crítico y constructivo en el quehacer social, político, cultural y desde la naturaleza. Al construirse como un acto colectivo y comunitario desarrolla formas de pensar para la transformación. Por su poder, emocional y emotivo, que muchos utilizan para manipular, nosotros al integrarlo con la conciencia de clase pretendemos su trascende ncia hacia un pensamiento crítico y emancipador. Se ponen en juego un conjunto de saberes, sentires y pensares que nos permiten valorar la vida para llevarla al cambio social.
El artista y el trabajador del arte, no es ni debe ser ajeno a la realidad politica en la que se desarrolla; consolidando el significado de lucha por la dignidad, la autonomía, la autovaloración, al visualizar las necesidades de los pueblos: el agua, el territorio, el fin de las violencias, el miedo. El arte popular, alternativo, independiente, de resistencia y de lucha, basado en su experiencia en la construcción creativa, defiende y toma los espacios necesarios.
La formación del Arte y la Cultura para la Vida generará productos liberadores que dejen de ser mercancía y reproductores de la dominación. La resignificación social y política luchará por la independencia, la solidaridad y el bien colectivo. Invitamos a construir un tejido y una estrategia que anime el proceso de emancipación.
2. Así vivimos y trabajamos en la pandemia y la crisis múltiple del capitalismo
La cultura popular y comunitaria es la creación de los integrantes de pueblos y naciones más allá de las reglas impuestas por los Estados y las clases dominantes. Los pueblos crean satisfactores para sus necesidades de acuerdo a su historia, inventiva y anhelos. El arte y la cultura popular juegan un papel relevante, creando con su talento música, imágenes, superficies e ideas que ayuden a despertar la imaginación de quienes están dormidos o engañados por el sistema. Miremos a las y los artistas populares en las luchas de resistencia, rebelión y construcción de poder popular y comunitario en el mundo y apreciaremos su aportación invaluable a la lucha emancipadora. Hay dos tendencias sociales en las culturas en lucha, la nuestra es la cultura del diálogo para la vida digna, para alcanzar la libertad, concientizándonos, mientras que la acción cultural contraria es la cultura para la dominación que sirve para domesticarnos. En todo el mundo la pandemia del Covid profundizó las crisis económicas, ecológicas y sociales del capitalismo, causa estragos y provoca el fallecimiento de millones de personas y secuelas de enfermedad y pobreza en las familias de las personas contagiadas.
Al inicio de la pandemia algunas actividades consideradas como no esenciales fueron canceladas en todo el mundo según los estándares del capital, dentro de ellas las actividades culturales qué en la práctica fueron las que brindaron un espacio de contención y apoyo emocional durante el confinamiento. La pandemia vino a demostrar qué tan importante es el arte y la cultura en la vida espiritual y material del ser humano.
Hay diferentes tipos de trabajadores de la cultura. Los trabajadores de la cultura (TC) que viven de su actividad y son independientes, que su producto y sus habilidades son una mercancía que las compra el público y los empresarios. Estos TC padecieron la pandemia y el desempleo, aunque por ser su profesión, resistieron los semáforos rojos no sin angustias. Los TC de medio tiempo, ocupados cuando pueden en actividades no artísticas, padecieron doblemente porque se cerró su fuente de trabajo artístico y su otro empleo alterno. Sobrevivieron vendiendo sus instrumentos artísticos y sus reservas. Los TC comprometidos con la lucha, mayormente autogestivos, no padecimos más allá de lo que nos es común porque nuestro trabajo cultural es luchar dignamente y nunca nos han dado nada por eso. Así que padecimos la pandemia como cualquier obrero del arte o de la construcción...
Las situaciones vitales se agudizaron en la comunidad artística tras la pandemia. La necesidad de contar con servicios de salud y vivienda para trabajadores independientes es una realidad que muestra hasta dónde somos excluidos por el capital y sus gobiernos. Se generó una gran incertidumbre en cuanto a empleos y modos de difusión. Vivimos un proceso de readaptación con mucho más énfasis en distintos canales de difusión que antes eran secundarios. Esta era la única alternativa no tan solo para seguir activos, sino para tratar de generar recursos económicos.
Alguna parte del gremio logró sostenerse de estos nuevos canales y en los casos en donde los artistas somos parte indisoluble de comunidades de lucha rurales y urbanas, contamos con apoyos básicos, pero la mayoría del sector tuvo fuertes pérdidas tanto de patrimonio como de audiencia. En las comunidades logramos recuperar fuerza y ánimo.
La crisis sanitaria y económica separó más todavía a los protagonistas de la actividad artística y cultural. Se cerraron también muchos centros educativos, bibliotecas y talleres de producción artística. Esto nos obligó a generar nuevos modos de trabajo, nuevas estrategias debido a la comercialización actualizada y adaptando eventos artísticos y culturales. Mientras que la “élite artística” pudo adaptarse a la nueva normalidad por lo menos a través de medios masivos de incomunicación; el arte popular se perdió cuando no tenía lazos comunitarios y cuando nos faltaba capacitación para incidir de manera creativa y no enajenada en las redes sociales virtuales. Los promotores, creadores e intérpretes tuvieron que recurrir a la creatividad y a otras formas de economía y producción artística para mantener su vida social y económica. Contamos durante estos años con experiencias creativas y resolutivas de arte y la cultura. Acompañamos los artistas como vecinos a nuestras comunidades, estrechamos lazos mediante el arte. La relación de la comunidad con el arte nos enriqueció a todos. Necesitamos compartir los modos de resolver, reactivar, fortalecer con autonomía, autogestión y autodefensa colectiva y comunitaria al arte y la cultura, porque desde su marginación institucional y el esquema austero y despectivo con el cual trata el poder a la cultura, será difícil la recuperación urgente que necesita nuestro trabajo para ser herramienta creativa, crítica y herramienta para el cambio y para la revaloración del trabajo y la vida digna de los promotores, trabajadores y creadores del arte.
3.- El papel del arte y la cultura en la primera línea de las resistencias, y la construcción de la vida digna y libre.
El arte y la cultura deben proceder desde el actuar, pues permiten construir desde el HACER, entendiendo que las cosas no SON así, que ESTÁN así y hay que cambiarlas. Para ello debemos tomar en cuenta que el arte y la cultura, cuando se encuentran en lo colectivo y lo comunitario, generan un espacio de tejido, en los cuales se puede revalorar, y rescatar la memoria de los pueblos; así mismo, fortaleciendo la identidad y el tejido social, se refuerzan los saberes, la diversidad y la resistencia.
Dentro de todas las formas de arte, particularmente las artes comunitarias, desarrolladas con los elementos de comunidad, hacen que el arte se viva, y que quien lo presencia deje el papel de espectador, transformándose en generador de acción, pasando de la indignación a la digna-acción, mediante la educa-acción. Construyendo las alternativas que detengan el colapso civilizatorio ocasionado por el capitalismo y sus tentáculos, como la enajenación y el individualismo. Es por ello que en los movimientos sociales, podemos encontrar a los artistas y trabajadores del arte en la “primera línea” en en las resistencias y rebeliones que ocurren en todos los continentes (en nuestros trabajos expresamos nuestra solidaridad con las luchas contra el apartheid, el racismo y el despojo de los pueblos y con la insurrección de las mujeres y jóvenes por la paz yuna vida sin violencias).
En un reconocimiento a uno de tantos compañeros que ha sido parte de la construcción de esos otros mundo posibles, desde la noble trinchera del arte popular, hemos decidido nombrar al espacio de compartición artística del FSM México 2022 “Enrique Cisneros Luján, el Llanero Solitito”, quien formó parte de los esfuerzos para llevar a cabo el FSM en esta y emisiones anteriores.
4.- Los proyectos de articulación y acción de los trabajadores del arte y la cultura que reivindicamos como nuestras raíces y ejemplos.
Históricamente las y los trabajadores del arte, han sido considerados meros animadores de los grandes espacios organizativos; sin embargo eso está alejado de la realidad. Es innegable el aporte que las y los trabajadores del arte y la cultura y de quienes hacen labores de técnicas y logísticas de soporte, han hecho han hecho a través de los años a la formación de los movimientos sociales, desde sus múltiples propuestas.
Es momento de pasar la etapa de resistencia, y avanzar a la ofensiva: organizados para defender y ampliar los derechos culturales, laborales y humanos. Por eso, hacemos un llamado a artistas y trabajadores del arte y la cultura, a plantear una agenda de acciones articuladas que nos permitan tomar acción en las luchas y resistencias de los pueblos, no solamente acompañando los procesos, sino siendo parte de, y hasta detonadores de organización-acción. Tenemos escuela, los ejemplos vigentes de quienes han dejado semillas a su paso por la vida; en particular conocimos propuestas como APALOS (Artistas Populares a la Ofensiva Social) que planteó la articulación activa de los artistas y trabajadores del arte y la cultura, con las luchas y movimientos sociales en México, en 2011.
En todos esos casos, como ese proyecto, las iniciativas artísticas y culturales nacen del actuar de las comunidades del campo y de las ciudades, de la energía de juventud estudiantil y de la rabia en los barrios contra todo tipo de tiranías. En todos los casos se han dado aportes de estudios y de obras creativas que asumen una visión de la realidad e en sus tiempos y espacios. Vivimos el ejemplo de las movilizaciones populares de lás mujeres, sus cuerpas exigen libertad y justicia, no piden que se las cuide, se defienden aprendiendo a vivir por ellas. En cada movimiento el arte enciende la paz cálida contra la cultura de las violencias y de la exclusión. 5 Nuestras culturas contra las guerras es construida por el amor eficaz de la lucha que proclamó y comprometió en sus actos a tanta humanidad y a sus ejemplos creativos de poesía vital y espíritus tenaces de dignidad.
Nuestra articulación tiene en los excluidos, las asesinadas por ser mujeres, los pueblos desplazados, los masacrados y las y los desaparecidos, las semillas que sembraron para dar flores de vida, frutos de libertad. Llamamos a la creación rebelde y organizada contra la muerte, a la organización de los sencillos trabajadores de la cultura por los derechos culturales de los pueblos, por el bien común y natural que estén presentes ante el colapso que el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo apresuran contra el planeta.
El otro mundo posible ya está siendo creado por sujetos sociales que tejen la paz,
la libertad y la armonía con la naturaleza.
5.- Propuestas para la articulación de las y los trabajadores del arte y la Cultura. Punto 5 del Manifiesto del Arte y la Cultura para la Vida, Foro Social Mundial México 2022.
En el marco de las mesas de trabajo y encuentro, convocado desde el recién nacido Eje Arte y Cultura para la Vida, hemos recogido las siguientes propuestas y mensajes para avanzar en la construcción del Manifiesto que propicie y promueva la articulación de las y los trabajadores del arte y la Cultura del mundo.
Vivimos tiempos convulsos, producto del avance del capitalismo rapaz y todos sus tentáculos de dominación y exterminio.
Como organizaciones y colectivos, sabemos y reconocemos los esfuerzos que han realizado a lo largo del tiempo algunos artistas, en búsqueda de la articulación organizada para lograr objetivos comunes de la dignificación de las labores correspondientes al arte y la Cultura. Reconocemos también el esfuerzo de los pueblos y comunidades que mediante la resistencia y lucha constante, a lo largo de cientos de años, han preservado su cultura, su identidad, en contra de la colonización y el exterminio.
Creemos que es necesario e importante dar el siguiente paso, en conjunto. Nuestros esfuerzos contra el capitalismo, el imperialismo, el fascismo, el patriarcado y el colonialismo deben ser nutridos por todas las formas de lucha que podamos aportar desde nuestra trinchera. Aunque si bien no coincidiremos en las formas, los principios a los que hemos de responder definirán la ruta en la lucha que hemos emprendido, a saber:
1.- La solidaridad y la reciprocidad
2.- por la libertad de creación y expresión más allá del capital y sus poderes
3.- Antifascista, antipatriarcal, antiracista y anticolonialista. Rescatando los principios de común unidad, vincularnos con los movimientos que defiendan y sostengan estos principios. Accionar desde la cultura propia de los pueblos, de las culturas de resistencia, de las culturas periféricas, las culturas tradicionales que no caen el el folklore.
Es por esto que como trabajo emanado en el marco del FSM, hacemos un llamado a mantener, incluir y construir permanentemente el eje Arte y Cultura para la Vida. Las y los trabajadores del arte y la Cultura organizados, no somos mero entretenimiento para eventos alternativos. Cómo trabajadores sufrimos y padecemos los problemas provocados por los grandes capitales y los malos gobiernos.
Por ello, al terminar las actividades del FSM nos vamos con grandes tareas:
1.- Promover y gestionar la creación y acción de redes por disciplina, articuladas a nivel nacional e internacional, que accionen principalmente en encuentros e iniciativas altermundistas que cumplan los principios que hemos mencionado.
2.- Buscaremos tejer estás articulaciones rompiendo las jerarquías verticales, con equipos de trabajo al servicio de las comunidades y nuestros pueblos.
3.- Aportaremos a la construcción del sujeto social global que con la digna accion desde el arte y la Cultura apoye a las luchas por la liberación de nuestros pueblos y las conciencias.
4.- Realizaremos entre los meses de septiembre y octubre, el primer encuentro mundial del Eje Arte y Cultura para la Vida, de manera presencial, dislocada e híbrida. Lo cual incluirá la realización de una caravana artística vinculada a movimientos sociales y luchas populares en los territorios.
Las actividades serán autogestionadas por quienes las promuevan, sin embargo, contarán con el apoyo que podamos aportar desde nuestros esfuerzos.
Por un arte y Cultura con dignidad, en libertad y en defensa de la Vida:
CLETA UNAM MÉXICO,
COMUNIDAD N”DEE/N”NEE/NDÉ EN MATAMOROS, COAH.;
COLECTIVO EL ZENZONTLE; CASA DE LOS PUEBLOS MÉXICO;
CODEM ODHP; FLASEP. A.C; FRAS-MARRUECOS;
MARA DE VENEZUELA; UNIÓN DE COSTUREROS COLOMBIA;
GRAN MARCHA INDO AMERICANA; MANE GARRINCHA DE BRASIL,
RADIOS COMUNITARIAS DE COLOMBIA, MOVIMIENTO PARRHESIA DE BRASIL,
CIRCUITO DANDO BRASIL, SON DE MAÍZ MÉXICO,
TALLER DEL SUR MÉXICO, ECOALDEAS MÉXICO;
CENTRO CULTURAL EMILIANO ZAPATA-BIBLIOTECA
ROSARIO IBARRA DE PIEDRA MÉXICO;
GRUPO GUERRILLA BANG BANG MÉXICO;
ARTURO REYES, PINTOR Y POETA MEXICANO;
FMAS Marruecos. AZETTA Marruecos. FTDES Tunisia. FSMAG;
NO VIVIMOS DEL APLAUSO MÉXICO; SUBALTERN VOICES MÉXICO;
Movimiento de Muralistas Mexicanos,
Asamblea por las Culturas y
Congreso Nacional de Muralismo TV Mocorito Sinaloa .
CDMX, MÉXICO, 2022