Session the Future of the World Social Forum - preparing, conducting, follow up

 
 
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abs Gabriela Vega-Téllez:DIALOGUE AS A PROBLEM IN THE WSF PROCESS en EL DIÁLOGO COMO UN PROBLEMA EN EL PROCESO DEL FSM es
by Vera Vratuša - Tuesday, 26 January 2021, 11:50 AM
 

(please see below the English version of this abstract, its version in Spanish)

To begin with, the Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura-CPOOEM (Original inhabitants and NGOs eastern State of Mexico coordination in defense of land, water and its culture), joined the initial preparatory activities of the Mexican local facilitating/organizing committee organizing the WSF 2021 in Mexico, which was forced to become virtual due to the Covid-19 pandemic. In this process we learned about the nature, history, aims, and process of the WSF, and its motto: “Another World is Possible”. In this light, we realized that without the participation and contribution of the Ancestral Original Peoples, Another World was not Possible. This realization led us to organize a thematic space of Ancestral Original Peoples, that developed various activities parallel and convergent to the workings of the Mexican organizing committee. From this vantage point, we became aware about different opinions concerning for example the Charter of Principles of the WSF, which we adopted, and also various attempts to interfere with our attempts to organize the virtual WSF 2021 on open, democratic and dialogic bases. At one time, it looked as if there were two parallel organizing process, the one that we had constructed in the past two years and another organized by a small group of intellectuals and self-appointed reformers. From an organizational perspective, this was and remains a rich learning process. We learned for example that some sister organizations and movements supported our objective to constitute a thematic space on Ancestral Original Peoples, while others objected and laid obstacles in this respect. We reflected about what was behind these opposing views. In the end, while we have managed to articulate together with the IC-WSF a process of construction of the first virtual WSF 2021 during the last week in January 2021, it is important to have all the cards on the table, not an easy task. Given that we are a plurality of actors and agents, representing not only different social movements and civil society organizations, but also different politics and ideologies trying to get the upper hand. In the presentation of our paper, we wish to share with you a couple of videos we have produced from our encounters so far with indigenous peoples from North, Central and South America. We applaud this bridge between engaged academics and grassroot social movements.  

 

Gabriela Vega-Téllez, 

Co-founder of the Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura – CPOOEM (Original inhabitants and NGOs eastern State of Mexico coordination in defense of land, water and its culture) 

 

Para empezar, la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura-CPOOEM, se unió a las actividades preparatorias iniciales del comité local mexicano de facilitación y organización del FSM 2021 en México, que se vio obligado a convertirse en virtual debido a la pandemia de Covid-19. En este proceso aprendimos sobre la naturaleza, historia, objetivos y proceso del FSM, y su lema: “Otro mundo es posible”. A la luz de esto, nos dimos cuenta de que, sin la participación y la contribución de los Pueblos Originarios Ancestrales, Otro Mundo no era posible. Esta realización nos llevó a organizar un espacio temático de Pueblos Originarios Ancestrales, que desarrolló diversas actividades paralelas y convergentes al funcionamiento del comité organizador mexicano. Desde este punto de vista, tomamos conciencia de las diferentes opiniones sobre, por ejemplo, la Carta de Principios del FSM, que adoptamos, y también de los diversos intentos de interferir en nuestros intentos de organizar el FSM virtual 2021 sobre bases abiertas, democráticas y dialógicas. En un momento dado, parecía que había dos procesos organizativos paralelos, el que habíamos construido en los dos últimos años y otro organizado por un pequeño grupo de intelectuales y reformistas autoproclamados. Desde una perspectiva organizativa, este fue y sigue siendo un rico proceso de aprendizaje. Aprendimos, por ejemplo, que algunas organizaciones y movimientos hermanos apoyaban nuestro objetivo de constituir un espacio temático sobre los pueblos originarios, mientras que otros se oponían y ponían obstáculos a este respecto. Reflexionamos sobre lo que había detrás de estas opiniones opuestas. Al final, si bien hemos logrado articular junto con el CI-FSM un proceso de construcción del primer FSM-virtual durante la última semana de enero de 2021, es importante tener todas las cartas sobre la mesa, lo cual no es una tarea fácil, dado que somos una pluralidad de actores y agentes, que representamos no sólo a diferentes movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, sino también a diferentes políticas e ideologías que tratan de tomar la delantera. En la presentación de nuestra ponencia, deseamos compartir con ustedes un par de vídeos que hemos producido de nuestros encuentros hasta ahora con los pueblos indígenas de América del Norte, Central y del Sur. Aplaudimos este puente entre los académicos comprometidos y los movimientos sociales de base. 

Gabriela Vega-Téllez, 

Co-fundadora de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura 

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Re: abs Gabriela Vega-Téllez:DIALOGUE AS A PROBLEM IN THE WSF PROCESS en EL DIÁLOGO COMO UN PROBLEMA EN EL PROCESO DEL FSM es
by Vera Vratuša - Friday, 13 November 2020, 11:17 AM
 

Dear Gabriela,

Could you please elaborate in more detail what are not only individual, but also wider social, economic, political and cultural circumstances creating the "dialogue as a problem in the wsf process?

google translate:

Querida Gabriela,

¿Podría explicar con más detalle qué son no sólo las circunstancias individuales, económicas, políticas y culturales más amplias, creando el "diálogo como un problema en el proceso wsf?